viernes, 9 de marzo de 2018

Cuestiones sobre los documentales vistos en clase

1. EXTRACCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LECHE DE VACA
1.1. ¿En qué sector o sectores económicos podemos incluir a las personas que aparecen en el documental? Explica la razón de tu respuesta.
En el sector primario primario ya que extraen materias primas de la naturaleza o en este caso leche de las vacas.
1.2.La cría de vacas que podemos ver es una actividad ganadera. Clasifica este tipo de ganadería según todos los criterios que hemos estudiado en clase (nómada  sedentaria o transhumante , extensiva o intensiva, productividad, etc.) Explica la razón de cada una de tus afirmaciones resumiendo brevemente las características de cada uno de los tipos que has elegido. P. ej: “es ganadería estabulada porque el ganado permanece siempre en las instalaciones de la granja, y no se va trasladando en busca de pastos naturales”.
La ganadería es:
- Sedentaria, ya que el ganado no se desplaza para obtener alimento, sino que se alimenta mediante piensos.
- Intensiva que se lleva a cabo en explotaciones especializadas en una sola especie.
- Estabulada, porque el ganado se cría en establos.
1.3.¿Se muestran en el documental actividades del sector secundario? ¿Cuáles? ¿Por qué decimos que son del sector secundario?
Si se muestran, se muestra una fábrica donde se le someten a procesos a la leche.
Porque se dedican a transformar materias primas en productos elaborados.
1.4. ¿Se muestra en el documental alguna actividad del sector terciario? ¿Cuál? ¿Por qué decimos que es de este sector?
Si se muestra, el transporte de la leche a la fábrica y a los supermercados donde se venda.
Decimos que es de este sector porque el transporte es un servicio.
1.5. La productividad de la granja lechera es muy alta. ¿Influye en esta circunstancia la tecnología que se emplea? Describe al menos dos de los procesos que se ven en el documental y en los que los avances tecnológicos mejoran la productividad.
Si influye.
Dos procesos en los que influye la tecnología son:
El brazo robótico que masajea a las vacas para que den más leche y la máquina de ordeñar.

1.6. En la granja y en la fábrica de productos lácteos aparecen bastantes objetos procedentes de actividades del sector secundario. Escribe todos los que has visto y reconocido. ¿Por qué decimos que proceden del sector secundario?
El camión, la rueda de ordeño, los tanques de almacenar la leche.
Decimos que proceden del sector secundario porque fueron materias primas que ahora se han transformado en productos elaborados.
1.7. ¿Qué son y para qué se emplean los procesos llamados “uperización” y “pasteurización”?
Uperización: Procedimiento que consiste en someter un alimento líquido, especialmente la leche, a una inyección de vapor a presión durante menos de un segundo, hasta alcanzar los 150°C, con el fin de destruir los gérmenes y prolongar su conservación.
Pasteurización: Procedimiento que consiste en someter un alimento, generalmente líquido, a una temperatura aproximada de 80 grados durante un corto período de tiempo enfriándolo después rápidamente, con el fin de destruir los microorganismos sin alterar la composición y cualidades del líquido.
1.8. Resume en unas pocas líneas el contenido del vídeo.
El video muestra como se extrae la leche de las vacas, los cuidados y procesos a los que se las somete adecuadamente y todos los procesos que se les hace después a la leche hasta su envasado.
2. FABRICACIÓN DE FURGONETAS.
2.1. Describe la fábrica de furgonetas según los criterios que hemos estudiado en clase (madura o de tecnología punta, de base, etc.) Explica cuáles son las características de cada una de ellas.
La fábrica de furgonetas según el grado de innovación y desarrollo es una industria de tecnología punta por todos los robots y mecanismos tecnológicos. Según el destino de los productos es una industria de bienes de consumo, porque su producción está hecha para venderla a los consumidores.
2.2. ¿Se transforman materias primas en esta fábrica?
Si, se transforman materias primas en productos elaborados. La carrocería está formada de acero, un producto semielaborado que lo usan como materia prima.
2.3. Haz una relación o lista explicativa de los diferentes productos industriales que aparecen en el documental. ¿Cómo se llaman estos productos que se emplean en esta fábrica de furgonetas: bienes básicos, bienes de consumo o bienes de equipo?
Toda la maquinaria, los motores, los robots, son bienes de equipo. El acero y materiales que forman parte del coche se los compran a industrias de base.  
2.4. ¿Qué bienes de consumo se fabrican en esta factoría? ¿Para qué tipo de actividades crees que se usa la mayoría de ellos?
En esta factoría se fabrican furgonetas. La mayoría de ellas se usaran para llevar personas y otras para transportar productos de empresas.
2.5. ¿Cuántos vehículos puede producir esta fábrica en 24 horas? ¿Cuántos trabajadores se ocupan directamente de las distintas tareas que se realizan en ella?
En esta fábrica se fabrican 720 furgonetas al día, porque dice que cada 2 minutos se fabrica una furgoneta Se ocupan directamente 1.500 personas.
2.6.  ¿Esta fábrica proporciona empleo a otras personas? ¿A quiénes?
Si, a los minoristas que venden las furgonetas.
3. EL IMPACTO AMBIENTAL.
3.1. ¿Recuerdas qué imágenes se dedican en cada uno de los dos documentales anteriores a explicar cómo se eliminan los residuos inservibles? Explícalas.
 En el vídeo de la extracción de la leche, la nata se usa para fabricar nata montada o mantequilla. En el vídeo de fabricación de furgonetas las que sobran se usan para otras furgonetas.
3.2. ¿Sabes si estas industrias planean el destino final de los bienes que producen cuando estos han dejado de ser útiles?
Si lo planean, por ejemplo en la de la leche las personas reciclarán los paquetes y las furgonetas se llevarán a un desguace.
3.3. Haz un breve resumen del contenido del vídeo y explica qué haces tú para reducir tu impacto ambiental en el planeta. Explica también qué crees que deberías hacer, aunque de momento no lo haces.
El video trata sobre todo lo que hacemos en esta vida tanto relaciones, como lo que consumimos y ensuciamos.
Yo intento no gastar demasiada cantidad de agua por ejemplo al ducharme en vez de bañarme o al lavarme los dientes sin tener abierto el grifo todo el tiempo.

Lo que podría hacer es reciclar más en vez de tirar la mayoría de las cosas a un cubo de basura normal.