domingo, 17 de junio de 2018

DOCUMENTAL HOME


2.- Documental HOME.
1.¿Qué te ha parecido, desde el punto de vista estético, el documental? ¿Por qué?
Me ha parecido increíble estéticamente ya que aparecen los paisajes más asombrosos de la Tierra.
2.¿Cuál es la idea principal que pretenden transmitirnos los autores del documental? ¿Se defienden en él otras ideas importantes? ¿Cuáles?
Pretenden transmitirnos la idea de que el ser humano está destruyendo su propio planeta a base de contaminación de diversos tipos.
3.Resume en una página el contenido del documental.
Este documental cuenta el cambio que ha experimentado la Tierra desde su creación hasta ahora. al igual que la evolución de diversas especies de animales y plantas, las cuales gracias a ellas, cambiará el destino de nuestro planeta.
También cuenta en qué consiste el ciclo del agua, y que siempre hay la misma cantidad de agua en la Tierra.
Nos informa de que el 70% del aire que respiramos, proviene de las algas que se encuentran en la superficie de los océanos, y que les dan color a estos.
Los suelos son una fábrica de biodiversidad, es decir, el suelo es habitado por muchísimas especies de bacterias, animales y plantas que se reproducen allí.
El homosapiens tiene 200.000 años, pero ha cambiado el planeta por completo.
El narrador cuenta la evolución y la civilización del ser humano, que comienza a sociabilizar, aprende a defenderse, etc.
El documental nos cuenta que 5000 personas mueren diariamente a causa del agua en mal estado, y mil millones de hombres no tienen acceso a agua potable y pasan hambre.
13 millones de hectáreas de bosques desaparecen anualmente a causa de la deforestación.
1 mamífero de cada 4, 1 ave de cada 8, y un anfibio de cada 3 están en peligro de extinción.
El cambio climático ha sido la causa de que la temperatura media en los últimos 15 años, ha sido la más alta que jamás se haya registrado.
El final del documental nos hace ver que aun podemos salvar el planeta Tierra y que en nuestras manos esta su futuro.
4.Explica qué podemos hacer, en tu opinión, los seres humanos en general, y los dirigentes políticos en particular, para solucionar, al menos en parte, los peligros que se describen en el documental.
La solución para poner freno a la contaminación sería dejar de tirar basura no biodegradable al suelo, o a mares, y usar más las papeleras. Y lo que los dirigentes políticos deberían hacer es implantar leyes que prohiban arrojar  materiales contaminantes a lugares dónde no deben estar y reducir el número de factorías que producen gases contaminantes.

Eje cronológico


1.- Eje cronológico autobiográfico.


1.¿Por qué has elegido precisamente los acontecimientos que recoges en el eje y no otros muchos? ¿Son relevantes? ¿Son trascendentes? Explícalo con detalle.
Los he elegido porque son los acontecimientos más importantes y que más recordaba de cada año.
2.¿Recuerdas personalmente todos los hechos que has anotado en el eje? ¿Cuáles son las fuentes que has utilizado para reconstruir tu biografía? ¿Son fuentes primarias o secundarias?
Si que recuerdo todos los hechos.
He utilizado mi memoria en prácticamente todo.
Sería fuente secundaria ya que ha sido elaborada con posterioridad al período que se está estudiando.
3.Probablemente todas las fuentes que has utilizado, aparte de tu memoria, son orales. ¿Podrías haber usado fuentes escritas? ¿Cuáles? ¿Y fuentes iconográficas?
Ha sido elaboradas con posterioridad al período que se está estudiando
Escritas creo que no, pero iconográficas si como por ejemplo algunas fotos de mi gato.
4.¿Crees que el eje que has elaborado proporciona una idea buena, aunque general, de tu Historia personal hasta ahora? Argumenta la respuesta.
Si que presenta una idea buena ya que son los acontecimientos que más me han impactado y se puede saber por el eje lo que me gusta hacer o que animales me gusta tener por ejemplo.




viernes, 9 de marzo de 2018

Cuestiones sobre los documentales vistos en clase

1. EXTRACCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LECHE DE VACA
1.1. ¿En qué sector o sectores económicos podemos incluir a las personas que aparecen en el documental? Explica la razón de tu respuesta.
En el sector primario primario ya que extraen materias primas de la naturaleza o en este caso leche de las vacas.
1.2.La cría de vacas que podemos ver es una actividad ganadera. Clasifica este tipo de ganadería según todos los criterios que hemos estudiado en clase (nómada  sedentaria o transhumante , extensiva o intensiva, productividad, etc.) Explica la razón de cada una de tus afirmaciones resumiendo brevemente las características de cada uno de los tipos que has elegido. P. ej: “es ganadería estabulada porque el ganado permanece siempre en las instalaciones de la granja, y no se va trasladando en busca de pastos naturales”.
La ganadería es:
- Sedentaria, ya que el ganado no se desplaza para obtener alimento, sino que se alimenta mediante piensos.
- Intensiva que se lleva a cabo en explotaciones especializadas en una sola especie.
- Estabulada, porque el ganado se cría en establos.
1.3.¿Se muestran en el documental actividades del sector secundario? ¿Cuáles? ¿Por qué decimos que son del sector secundario?
Si se muestran, se muestra una fábrica donde se le someten a procesos a la leche.
Porque se dedican a transformar materias primas en productos elaborados.
1.4. ¿Se muestra en el documental alguna actividad del sector terciario? ¿Cuál? ¿Por qué decimos que es de este sector?
Si se muestra, el transporte de la leche a la fábrica y a los supermercados donde se venda.
Decimos que es de este sector porque el transporte es un servicio.
1.5. La productividad de la granja lechera es muy alta. ¿Influye en esta circunstancia la tecnología que se emplea? Describe al menos dos de los procesos que se ven en el documental y en los que los avances tecnológicos mejoran la productividad.
Si influye.
Dos procesos en los que influye la tecnología son:
El brazo robótico que masajea a las vacas para que den más leche y la máquina de ordeñar.

1.6. En la granja y en la fábrica de productos lácteos aparecen bastantes objetos procedentes de actividades del sector secundario. Escribe todos los que has visto y reconocido. ¿Por qué decimos que proceden del sector secundario?
El camión, la rueda de ordeño, los tanques de almacenar la leche.
Decimos que proceden del sector secundario porque fueron materias primas que ahora se han transformado en productos elaborados.
1.7. ¿Qué son y para qué se emplean los procesos llamados “uperización” y “pasteurización”?
Uperización: Procedimiento que consiste en someter un alimento líquido, especialmente la leche, a una inyección de vapor a presión durante menos de un segundo, hasta alcanzar los 150°C, con el fin de destruir los gérmenes y prolongar su conservación.
Pasteurización: Procedimiento que consiste en someter un alimento, generalmente líquido, a una temperatura aproximada de 80 grados durante un corto período de tiempo enfriándolo después rápidamente, con el fin de destruir los microorganismos sin alterar la composición y cualidades del líquido.
1.8. Resume en unas pocas líneas el contenido del vídeo.
El video muestra como se extrae la leche de las vacas, los cuidados y procesos a los que se las somete adecuadamente y todos los procesos que se les hace después a la leche hasta su envasado.
2. FABRICACIÓN DE FURGONETAS.
2.1. Describe la fábrica de furgonetas según los criterios que hemos estudiado en clase (madura o de tecnología punta, de base, etc.) Explica cuáles son las características de cada una de ellas.
La fábrica de furgonetas según el grado de innovación y desarrollo es una industria de tecnología punta por todos los robots y mecanismos tecnológicos. Según el destino de los productos es una industria de bienes de consumo, porque su producción está hecha para venderla a los consumidores.
2.2. ¿Se transforman materias primas en esta fábrica?
Si, se transforman materias primas en productos elaborados. La carrocería está formada de acero, un producto semielaborado que lo usan como materia prima.
2.3. Haz una relación o lista explicativa de los diferentes productos industriales que aparecen en el documental. ¿Cómo se llaman estos productos que se emplean en esta fábrica de furgonetas: bienes básicos, bienes de consumo o bienes de equipo?
Toda la maquinaria, los motores, los robots, son bienes de equipo. El acero y materiales que forman parte del coche se los compran a industrias de base.  
2.4. ¿Qué bienes de consumo se fabrican en esta factoría? ¿Para qué tipo de actividades crees que se usa la mayoría de ellos?
En esta factoría se fabrican furgonetas. La mayoría de ellas se usaran para llevar personas y otras para transportar productos de empresas.
2.5. ¿Cuántos vehículos puede producir esta fábrica en 24 horas? ¿Cuántos trabajadores se ocupan directamente de las distintas tareas que se realizan en ella?
En esta fábrica se fabrican 720 furgonetas al día, porque dice que cada 2 minutos se fabrica una furgoneta Se ocupan directamente 1.500 personas.
2.6.  ¿Esta fábrica proporciona empleo a otras personas? ¿A quiénes?
Si, a los minoristas que venden las furgonetas.
3. EL IMPACTO AMBIENTAL.
3.1. ¿Recuerdas qué imágenes se dedican en cada uno de los dos documentales anteriores a explicar cómo se eliminan los residuos inservibles? Explícalas.
 En el vídeo de la extracción de la leche, la nata se usa para fabricar nata montada o mantequilla. En el vídeo de fabricación de furgonetas las que sobran se usan para otras furgonetas.
3.2. ¿Sabes si estas industrias planean el destino final de los bienes que producen cuando estos han dejado de ser útiles?
Si lo planean, por ejemplo en la de la leche las personas reciclarán los paquetes y las furgonetas se llevarán a un desguace.
3.3. Haz un breve resumen del contenido del vídeo y explica qué haces tú para reducir tu impacto ambiental en el planeta. Explica también qué crees que deberías hacer, aunque de momento no lo haces.
El video trata sobre todo lo que hacemos en esta vida tanto relaciones, como lo que consumimos y ensuciamos.
Yo intento no gastar demasiada cantidad de agua por ejemplo al ducharme en vez de bañarme o al lavarme los dientes sin tener abierto el grifo todo el tiempo.

Lo que podría hacer es reciclar más en vez de tirar la mayoría de las cosas a un cubo de basura normal.

domingo, 10 de diciembre de 2017

PIRÁMIDE DE POBLACIÓN COSTA RICA


Es una pirámide regresiva con forma de tonel.

PORCENTAJES:
NIÑOS: 23%
ADULTOS: 70%
ANCIANOS: 7%

Es característica de los países más desarrollados, con una población envejecida.
Representan una baja natalidad, un crecimiento natural débil y una elevada esperanza de vida.